ZEBEHN DISCOS SHOP

December 1st, 2012

After a decade in the underground’s shadows we are coming to Light.
In the Darkness…… the Music is our Guide.
For Zebehn Discos online shop please click below:

ZEBEHN DISCOS SHOP

Después de mas de una década en las sombras de la clandestinidad salimos a la luz.
En la Oscuridad……… La Música nos guia!!!

Si quieres visitar nuestro catálogo online haz click aquí abajo:

ZEBEHN DISCOS SHOP

Caratulas by Javier Chandia
Caratulas, a photo by Javier Chandia on Flickr.

LATIN WAVES

October 23rd, 2012
resonance_square_200px_logo by Javier Chandia

Radio Resonance FM 104.4 la primera Art Radio del planeta, me ha invitado para crear una programa con lo mejor de la musica de vanguardia y experimental latinoamericana. LATIN WAVES se transmite los dias Domingos a las 1.00pm hasta las 2pm GMT (10.00-11.00 am en Chile). El programa es bilingue en inglés y español.

Para escuchar el programa Latin Waves hacer click aqui a la hora y el dia mencionados:

LATIN WAVES RESONANCE FM 104.4

Latin American creativity has influenced music for more than a century since jazz and blues were invented, and European composers had introduced the Latin rhythm in their works. Today many composers and performers from this continent are actively contributing to the expansion of the sound art and music in all directions. Latin Waves is where you can listen to the unlimited sound spectrum of Latin American new music from its roots. Please note this programme is broadcasted in Spanish and English.
When?
Sun 4 Nov 13:00 – 14:00 London

The “Real” Thing.

April 10th, 2009

Estimados lectores, como siempre, cada momento es diferente para cada uno. Aunque compartamos la misma experiencia juntos siempre nos situaremos en lugares distintos donde cada uno observara y dejara de observar distintas cosas. Es asi como lo que llamamos “realidad” se enriquece al infinito, no podemos limitarla a formulas escritas, pintadas o compuestas. Solo algunos poetas y artistas han podido acercarse un poco a un punto de vista cercano al universal. Debido a las distintas reacciones que ha sucitado el articulo sobre Magma y nuestra disqueria Zebehn Discos recientemente publicado en The Clinc (26/03/2009), que me he decidido a transferirles las preguntas y respuestas que yo le envie a Juan Pablo Abalo, para que sirvan como informacion adicional de lo publicado. Read the rest of this entry »

Gilli Smyth, lider invisible de Gong?

March 23rd, 2009

Habiendo crecido en un ambiente musical, Gilli Smyth estudió tres carreras universitarias en el Kings College de la Universidad de Londres.Fué la editora de la revista estudiantil, en la cual publicó un artículo político muy polémico que salió hasta en la prensa. Tambien allí dió recitales de poesía, tocó música y montó obras de teatro, como lo hizo siempre desde niña. Ella ya había publicado un par de libros de poesía cuando era muy joven. Pero no fue hasta que viajó a Paris para vivir con Daevid Allen y con la formación espóntanea de Gong 1 que empezó a desarrollar su potencial como vocalista. Read the rest of this entry »

BARRE PHILLIPS ACOMPAÑADO, TESTIMONIO DEL ARTE SIN COMPROMISOS.

March 25th, 2008

Hace ya un tiempo atrás, revisando la programación del festival de cine independiente de Portobello (Portobello Film Festival) en el colorido barrio de Notting Hill, tuve la sorpresa de encontrarme con un film sobre Barre Phillips, legendario bajista de jazz norteamericano que ha hecho gran parte de su carrera en Europa. La posibilidad de encontrarse con un film como “Accompanied Barre - a portrait of Barre Phillips”*, (2006) es remota, ya que el cine le ha hecho justicia a un número limitado de artistas del underground. La mayor parte de los documentales exhibidos en la televisión inglesa se limita a las archiconocidas figuras del rock y la música pop como son The Beatles, Rolling Stones o David Bowie. Read the rest of this entry »

Tony Oxley y la verticalidad de la música.

March 6th, 2008

El baterista británico Tony Oxley es uno de los pioneros y mas importantes de la improvisación libre en Inglaterra y Europa desde comienzos de los 60s hasta ahora. Su estilo de tocar la batería es único, no sigue los patrones ritmicos impuestos por los más talentosos bateristas americanos como Buddy Rich, Max Roach, Art Blakey, Elvin Jones o Tony Williams, sino que en su caso es totalmente impredecible y hasta caótico, como el mismo lo dice:”..mi música es “vertical”…” concepto que explicara mas adelante. Sus influencias van desde los músicos mencionados sumado a los compositores contemporáneos como Arnold Schoenberg, Anton Webern, Krysztof Penderecki y John Cage. Su set de bateria incluye elementos no tradicionales como electródomesticos, fierros, campanas, bloques de madera, etc; amplificados y manipulados electrónicamente(*). Read the rest of this entry »

ENTREVISTA A CHRIS CUTLER: SICODELIA, ROCK PROGRESIVO, ROCK IN OPPOSITION = VANGUARDIA O EXPERIMENTACION?

October 9th, 2007

En Abril, después de casi treinta años se volvió a celebrar en Carmaux, Francia un festival de Rock in Opposition (RIO)*. Este contó con destacadísimas figuras del ambiente del rock “experimental” o de “vanguardia” como Magma, Faust, Zao, Present, Guapo, entre otras. Dentro de ellas Peter Begvad Trio, banda que cuenta con el núcleo esencial de este movimiento: el guitarrista estadounidense Peter Blegvad (Slapp Happy, Faust, Henry Cow, Kew. Rhone, Golden Palominos); el bajista John Greaves (Henry Cow, National Health, Kew.Rhone,The Pedestrians) más el baterista y teórico de este movimiento Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, Cassiber, The Residents, Aqsak Maboul, Pere Ubu, P53, The Science Group). Read the rest of this entry »

EL TRANCE DESDE EL CAOS. FAUST (2a Parte).

March 17th, 2007

ARTFAUSTTSUATCAOSSOACTRANCESTAUSTSOACECNARTERRORIST.

El programa del ICA* incluyó, a parte de la presentación de la filmación del concierto de Faust en The Garage “Nobody Knows if it Really Happened”** de 1996, una ronda de preguntas y respuestas que no tuvo ningún resultado ya que el moderador quizo darle un aire “intelectual” al cual el público reacionó de manera tímida producto quizas del miedo a quedar en ridiculo. La banda evito dar respuestas “serias”, quizás para romper el frío de la sala, lo que sacó risas entre el público pero solo dos personas se animaron a preguntar. Tuve mucha suerte de conversar después con ellos y concertar esta entrevista con Jean Hervé Péron al otro día. La noche siguiente asistí a este concierto secreto en el club Córsica, solo para invitados y quienes pudieron rápidamente reservar una de las primeras 50 entradas gratis por teléfono - yo me había quedado fuera- pero después de la entrevista Jean Hervé me hizo pasar al concierto como uno de sus invitados. La verdad que el film ya me había dado una idea de lo que podía pasar y fue increible,!! se produjo una catarsis colectiva en la cual si no te dejabas llevar como actor te perdías toda la escencia de su música. Demos ahora la palabra a Jean Hervé Péron, para que nos descifre desde el trance el caos diario que nos rodea. Read the rest of this entry »

FAUST EL CAOS COMO VIA DE TRANCE (1a Parte)

March 16th, 2007

El 1 de Diciembre del 2006 en el ICA*, se mostró el film de Faust “Nobody Knows if it Really Happened”, dirigido por el galés Emyr Glyn Williams, del 2006, sobre el remarcable concierto de Faust en The Garage de Londres en 1996, el cual terminó con los bomberos y la policía acudiendo al local al final del show!! También en el evento del ICA se lanzó el libro sobre la primera parte de su historia titulado “Faust : Stretch Out Time 1970-1975” escrito por Andy Wilson. Durante éste evento tuve la oportunidad de conversar unos minutos en su escaso inglés con Zappi (Werner Diermaier), quien me pareció un verdadero gigante gentil y concertar una entrevista con Jean Hervé Péron en la casa de su esposa en el norte de Londres, donde todo el equipo compartía cada rincón del suelo (con sacos de dormir y camas improvisadas) esos días en Londres antes de su gig secreto en el club Corsica de Elephant and Castle, uno de los barrios afro - latinos ubicado al sur de Londres. Lo único que puedo decir de esta presentación de Faust en el Corsica es lejos una de las más EXTRAORDINARIAS que me ha tocado experimentar en mi vida. Read the rest of this entry »

Canterbury Tales (VII), Daevid Allen, el Hermano Mágico (II) la TransMisión.

February 28th, 2007

“….Aaah música, el espíritu de la música…”*

Antes de encontrarme con Daevid Allen y Beatriz su novia para ir a un pub en Richmond a conversar unas cervezas, sabía que iba a ser un encuentro con una de las figuras claves en la escena de la música vanguardia desde los años sesenta, lo que no sabía era que iba a ser algo más, un verdadero encuentro con un hombre notable, como diría en su libro Gurdjieff. Allen es un shamán que puede aclararte todo lo que ha pasado, pasa y pasara en el mundo visible e invisible que nos rodea. Creo que es hora de olvidarnos de nuestro planeta y entregarnos por algunos minutos para viajar al Planeta Gong sin temer a la caída, ni al extravío, ya que vamos con el mejor de los guías. Read the rest of this entry »

Canterbury Tales (VII), Daevid Allen el Hermano Mágico (I) la Visión.

February 26th, 2007

Daevid Allen nació el 13 de Enero de 1938 en Melbourne (Australia), sus padres son Walter y Helen Allen. A pesar de ser Autraliano, Allen es la figura más importante del Rock Progresivo europeo. A la par de músicos de la talla de Syd Barrett, Frank Zappa, Jimmy Hendrix, Brian Eno, Captain Beefhart, John Cale o Robert Wyatt, Daevid fue, es y sigue siendo la quintaescencia de la vanguardia en el Rock. A través de sus numerosas bandas y proyectos le ha dado forma a la experimentación electrónica, la sicodelia, la improvisación, el jazz fusion, la performance, el punk, el heavy, noise y cualquier tipo inimaginable de música en los últimos 47 años de historia. También a formado una verdadera familia de artistas en torno a sus provocativas ideas los que incluyen a Gilli Smyth, Didier Malherbe, Tim Blake, Steve Hillage, Pierre Moerlen, Harry Williamson, más otro centenar de legendarias figuras que han pasado por sus proyectos incluyendo a Don Cherry, Barre Philips, Kevin Ayers, Robert Wyatt, Bill Laswell, Chris Cutler, Pip Pyle, Francois Bayle, Tim Blake, William Borroughs, etc; Read the rest of this entry »

CLAUDIO NAREA, CHILE, …. UN LARGO CAMINO AL EXITO.

January 25th, 2007

“No me digas que sabes donde vives, no me digas que tú sabes lo que eres, Rico el país de la cultura, sin aroma y sin sabor, sin nada que decir con estrellas que no brillan y libros cerrados…Rico el país de nuevos ricos, mirando siempre en menos a nuestros vecinos, porque somos los ingleses de Sudamerica.” (Claudio Narea “Rico el País”, 2006).

Claudio Narea, es uno de los fundadores de Los Prisioneros, sin duda el grupo de rock más éxitoso que Chile ha producido. Hoy después de sus idas y venidas con ésta banda realizó su segundo álbum como solista “El Largo Camino al Éxito”, por el cual la revista Rolling Stones lo ha elegido a él y a su nuevo grupo “Los Indicados”, como la Revelación del Año. Read the rest of this entry »

Canterbury Tales (VI), The Soft Machine Legacy, tributo a Elton Dean.

January 11th, 2007

El Renacimiento de una Leyenda.

Como lo expliqué en el capítulo dedicado a Hugh Hopper, no recuerdo cómo fuí invitado por éste al ensayo de lo que iba a ser Soft Machine Legacy antes de su comienzo. En un viejo barrio industrial al oeste de Londres me tocó compartir parte del renacimiento de una leyenda. Aunque todos fueron antiguos miembros de Soft Machine, sólo Hugh Hopper y Elton Dean estuvieron en ésta banda durante el nacimiento del mito y su culto desde el Club UFO hasta sus sesiones de la BBC en los años dorados del “swinging London”. Read the rest of this entry »

CANTERBURY TALES (I), La Alborada…

January 5th, 2007

CANTERBURY …. LA MECA DEL ROCK PROGRESIVO.

La ciudad de Canterbury (2) sin querer albergó a los músicos que a comienzo de los años 60s fundaron la principal fuente del Rock Progresivo en Inglaterra, la “escena canterburiana”(3). Este Viernes 20 de Octubre, me tocó asistir por primera vez a la noche dedicada a éstos músicos notables, bautizada como “Canterbury Sound”, éste concierto se celebró dentro del marco del Festival de Canterbury (4), festival anual que dura un poco más de dos semanas y que se viene celebrando en esta ciudad por más de 77 años. Read the rest of this entry »

Canterbury Tales (II), Soft Machine.

January 4th, 2007

LA MAQUINA SUAVE

SOFT MACHINE (7) se forma en 1966 con Robert Wyatt (batería y voz), Mike Ratledge (órgano y teclados), Kevin Ayers (bajo y voces) y Daevid Allen (guitarra). Wyatt y Ratledge que como mencioné anteriormente, ya habían trabajado con Allen entre 1963/65, Ayers formaba parte de Wilde Flowers desde 1964. A pesar que sus raíces estaban en Canterbury, pronto se mudaron a Londres.

Read the rest of this entry »

Canterbury Tales (III), Caravan.

January 3rd, 2007

LA CARAVANA DE IDEAS MUSICALES.

CARAVAN (8) fué formado en Canterbury, Inglaterra en 1968 por Pye Hastings (guitarra y voces), Dave Sinclair (teclados), Richard Sinclair (bajo y voces) y Richard Coughlan (batería). Todos ex miembros de The Wilde Flowers.

Fué la primera banda del Reino Unido en firmar con el sello americano MGM/ Verve. Su primer álbum titulado ‘Caravan’ fué realizado a fines de 1968, tuvo una crítica favorable y su single , “Place of My Own” fué descrito como tener una “convulsión apasionante” y un “brillante trabajo de órgano”. John Peel regularmente lo incluyó en su programa de radio ‘Top Gear’.

Read the rest of this entry »

Canterbury Tales (IV), The Canterbury Sound, Brainville 3 y Hatfield and the North

January 2nd, 2007

CANTERBURY SOUND, MI VIAJE, EL GIG Y LAS BANDAS.

En principio el programa incluía a Caravan, Brainville y Hatfield and the North (9) . Aunque todo parecía de lujo, el fallecimiento de Pip Pyle el 28 de Agosto de éste año y la enfermedad de Richard Coughlan significó un cambio en el programa y la no participación de Caravan en éste concierto. Sin embargo éste viaje a Canterbury estaba destinado a ser para mi un gran evento.

Llegué a la estación de tren Oeste. Lo primero que ves es la entrada que forma parte de la muralla que construyeron los romanos, cuando la cruzas te encuentras con un pequeño y hermoso pueblo medieval, donde lamentablemente las multinacionales ya enterraron sus garras apoderándose del barrio central.

Read the rest of this entry »

Canterbury Tales (V), Hugh Hopper.

December 29th, 2006

Una Flor Salvaje en el Underground.

Ya no recuerdo cómo, pero fuí invitado por Hugh Hopper a un ensayo privado de Softmachine Legacy, una semana antes de ser lanzada ésta banda al público, el 13 de Mayo del 2005 en el Mean Fiddler, de Londres. Esta agrupacion contaba con Hugh Hopper en bajo, Elton Dean en saxos y teclados, John Etheridge en guitarra eléctrica y John Marshall en batería. En su tour del verano del 2006, Theo Travis reemplazó a Elton Dean quien murió en Febrero del 2006. Ya son tres las realizaciones de Softmachine Legacy hasta el 2006: Live in Zaandam (2005), New Morning - The Paris Concert (DVD 2005) y el albúm de estudio Soft Machine Legacy (2006). Read the rest of this entry »

Canterbury Tales, Notas y Apéndice.

December 28th, 2006


Notas y Apéndice:

(1) El Libro “The Canterbury Tales” o los “Cuentos de Canterbury” es una coleccion de historias escritas por Geoffrey Chaucer en el siglo XIV en prosa y verso. Algunos de los cuentos pertenecen al autor y otros no, los que son narrados por peregrinos que van desde Southwark a Canterbury a visitar el sepulcro de San Thomas Becket, Arzobispo de ésta ciudad quien fué asesinado en 1170 en el altar de la Catedral de Canterbury y sus restos estan enterrados ahí. Read the rest of this entry »

Canterbury Tales, el árbol canterburiano.

December 23rd, 2006

La “escena canterburiana” es la más importante de la música progresiva. Nacida en Inglaterra, abarca casi toda la música progresiva y de vanguardia europea. Opacados por el show business de los grupos llamados “sinfónicos”, los músicos canterburianos han permanecido enterrados como un tesoro que los piratas británicos han de compartir sólo con los verdaderos exploradores: aquellos que no se conforman con lo que los medios les muestran o lo que la gente les dice. Aquí esta el mapa del tesoro desde sus raíces hasta sus ramas, podrán observar sus flores salvajes y si se les apetece podrán saborear su extraños frutos. Read the rest of this entry »

USTAD AMJAD ALI KHAN, a algunos les gusta llamarme el Rey o el Príncipe del sarod, pero la verdad es que soy su esclavo.

November 26th, 2006

Fué el tatara tatarabuelo de Amjad Ali Khan, Mohammad Hashmi Khan Bangash, músico y mercader de caballos, quien llegó a la India con un instrumento afgano llamado Rabab a mediados del 1700 y se convirtió en el músico del Maharajah de Rewa (Madhya Pradesh). De sus descendientes podemos destacar a Ghulam Ali Khan Bangash quién se convirtió en el músico de la Corte de Gwalior, quien gradualmente transformó el Rabab en el Sarod que conocemos hoy. El nombre Sarod viene del Persa “sarood” que significa ‘melodía’, aludiendo a sus tonos más melódicos. Ambos Ghulam Ali Khan Bangash y su nieto Haafiz Ali Khan, recibieron su educación musical de los descendientes y seguidores de Miyan Tansen (1520-1590), uno de los más aclamados cantantes de la India, músico de la corte del gran emperador Mogol, Akbar. Haafiz Ali Khan nieto de Ghulam Ali Khan Bangash y padre de Amjad Ali Khan es uno de los más respetados intérpretes de sarod en India y fué músico de la familia real de Gwalior hasta su independencia en 1947. Read the rest of this entry »

Música x Improvisación + Surrealismo = QUILOMBO EXPONTANEO.

November 17th, 2006


Cuando hablamos de música inmediatamente pensamos en los artistas famosos de la radio y la televisión. Es casi imposible para la mayoria de nosotros imaginar que existe un mundo musical fuéra de los medios de comunicación absolutamente inexplorado por nuestros oídos. Esto no es nada si consideramos que gracias a científicos como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung, supimos que existen otros mundos dentro de nosotros mismos, como son el subconciente y el inconciente colectivo. Es allí en donde todos tenemos una musica registrada, en aquella parte de la mente que cuando nos despertamos se duerme. Quilombo Expontáneo, música que nos demuestra que existen otros mundos posibles. Read the rest of this entry »

MEMORIES, con Robert Wyatt y Alifie.

November 15th, 2006

Tres días atrás encontré éstos recuerdos anotados en una libreta con uno de mis primeros “Encuentros con hombres notables” en Londres. Esta vez fué con Robert Wyatt y Alifie, en un concierto de Cecil Taylor.

Transcribí estas notas tal cual las anoté cambiándoles sólo unas comas y pequeños detalles para que estuvieran mas claras ya que fueron escritas para mí, en forma íntima y no para ser publicadas. Pero como un vino que se guarda en el cellar por unos años, al descubrirlas, urgando en unas cajas, me hicieron saborear nuevamente aquél momento. Read the rest of this entry »

MAGMA, LA FUERZA ESPIRITUAL DEL ROCK.

October 8th, 2006

Cuando los músicos de todo el mundo buscaban imitar las bandas inglesas y americanas de rock como los Beatles, Emerson,Lake & Palmer, The Doors, Rolling Stones, Velvet Underground, Led Zeppelin, etc, en la escena francesa ocurre una explosión volcánica en el 70 con Magma, banda que es el eje central en la que gira la vanguardia francesa.
Bajo el liderazgo de Christian Vander vocalista y baterista, Magma se pone a la cabeza de la escena francesa con una fusión de influencias que van desde Richard Wagner, Igor Strawinsky, Carl Orff por el lado europeo hasta llegar a John Coltrane, la música latina, africana y asiática. Read the rest of this entry »

MAGMA, THE SPIRITUAL FORCE OF ROCK

October 7th, 2006

When rock musicians everywhere were trying to copy English and American bands like The Beatles, Emerson Like & Palmer, The Doors, Velvet Underground, Led Zeppelin, etc on the French scene a volcano eruption occurred with Magma, the central axle of vanguard music.
Under the direction of Christian Vander, voice and drums, Magma leads the French scene with a fusion between Igor Stravinsky, Richard Wagner, Carl Orff for the European side until the arrival of John Coltrane, African, Asian and Caribbean music. Read the rest of this entry »

El cuarteto Arditti, los diplomáticos de la Nueva Música.

October 4th, 2006

Pierre Boulez, uno de los tres compositores más influyentes desde mediados de los años 50’s, director del IRCAM (Instituto de Investigación Científica Acústica y Musical) en Francia y a la vez uno de los mas grandes directores de orquesta, a mediados de los setenta anunció la muerte del cuarteto de cuerdas**, ésto nadie podía refutarlo. Sólo un músico joven con la visión, el carácter y la calidad musical de Irvine Arditti pudo demostrar lo contrario. Read the rest of this entry »

Sun Ra Arkestra, música que viene del Cosmos.

October 4th, 2006

“La Fantasía”

Yo no soy una fantasía en sentido real,
soy la fantasía de una proyección diferencial,
aún así, existo…
No hay sombras donde yo estoy,
porque soy el fuego del rayo
y las llamas del Sol.
Mi nombre es el Sol,
soy un extraño. Read the rest of this entry »

Tim Hodgkinson, el Rock como expresión Política.

October 4th, 2006

Con el nacimiento de la Sícodelia el pánorama del rock cambió bruscamente, muchos músicos empezaron a experimentar en el estudio de grabación buscando nuevos sonidos. Al mismo tiempo Tim Hodgkinson y Fred Frith formaron Henry Cow, banda que continuó ampliando el lenguaje del rock hasta convertirse en el eje de la experimentación en Inglaterra.
Durante los años sesenta el uso de drogas, la revolución de las flores, el fin de la Primavera de Praga, el anarquismo francés de Mayo del 68, la lucha por la igualdad de derechos civiles de los negros, las mujeres, los gay, la revolución cubana, el asesinato de Kennedy, la guerra fría ,Vietnam, Read the rest of this entry »

George Benjamin, un Genio de la Música Contemporánea.

October 4th, 2006

George Benjamin nació en Londres en 1960. Empezó a componer a los 6 años. A los 14 estudio con Peter Gellhorn. Después estudió en el Conservatorio de Paris para conseguir ser alumno de Olivier Messiaen. A los 16 años fue su alumno mas joven, también tomó clases de piano con Yvonne Loriod, esposa de Messiaen. En el King’s College Cambridge, fue pupilo de Alexander Goehr.
Benjamin llamó la atención pública cuando en 1980, teniendo sólo veinte años, “Ringed by the Flat Horizon” fue estrenada en el BBC Proms de Londres, por la BBC Symphony Orchestra, bajo la dirección de Mark Elder. Read the rest of this entry »

Hilda Paredes, el inframundo de una compositora contemporánea.

September 21st, 2006

La mejicana Hilda Paredes es una de las más sobresalientes figuras de la música clásica contemporánea a nivel mundial. Dentro de su curriculum figuran importantes premios entregados por instituciones tales como el Consejo de las artes de Gran Bretaña, la Fundación Holst, el Fondo nacional de Artes y Cultura de Méjico, la Fundación J.S. Guggenheim y además, es miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Méjico.
El estreno de su ópera titulada “El Palacio Imaginado” en el Festival de Artes e Ideas de Estados Unidos, con el libreto de la mejicana Adriana Díaz Enciso, basado en un cuento de Isabel Allende bajo la dirección musical del venezolano Carlos Wagner, fué todo un éxito. Read the rest of this entry »